viernes, 2 de abril de 2010

Documento Fundacional Mesa Politica comuna12

Documento Fundacional

de la Mesa Política de la Comuna 12

Un nutrido grupo de Organizaciones Políticas y Sociales de la Comuna 12 que encontramos un denominador común en un amplio espectro de posturas políticas y de definiciones ideológicas, nos hemos reunido con el fin de aunar esfuerzos y coordinar acciones en la prosecución de los objetivos compartidos. Desde historias personales e inserciones políticas diversas confluimos en el convencimiento de que la fragmentación actual del campo popular, llámese progresista, de izquierda o nacional y popular, debe revertirse en una construcción plural y dinámica pero consolidada a través del trabajo, la capacitación y el contacto permanente entre las organizaciones democráticas, para volver a convocar a la voluntad de acción popular y reconquistar el gobierno de nuestra Ciudad y a la vez acompañar al Gobierno Nacional en sus acciones positivas.

Líneas programáticas de la unión:

  1. Defensa del orden constitucional, su plena vigencia es la primera condición para un mejoramiento de la calidad de nuestra democracia. Esta deberá crecer con la participación popular para fortalecerse y fructificar.

  1. Apoyo a la gestión del Gobierno Nacional en el marco del proyecto iniciado el 25 de mayo del 2003 que sacó al país de una situación crítica y avanza en el camino correcto, sin dejar de plantear nuestras opiniones constructivas en los casos de no compartir algunas medidas y/o formas de implementación de las mismas.

El saneamiento de las finanzas públicas y un control de cambios que defiende la generación de empleo y la producción nacional, la recuperación para la gestión publica de empresas quebradas por sus concesionarios como AySA y Aerolíneas, el mejoramiento de la calidad institucional por la jerarquización de la Corte Suprema, las políticas de Derechos Humanos y el juzgamiento de represores genocidas y de funcionarios corruptos, el enfrentamiento con monopolios como los mediáticos con la reciente Ley de Servicios Audiovisuales y la eliminación del negocio del fútbol en manos de una empresa extorsiva, la recuperación de los fondos previsionales puestos en manos de los intereses financieros internacionales a través de las AFJP, la asignación universal por hijo para combatir a la pobreza, la política internacional soberana, con el fortalecimiento de los organismos regionales, son solo algunos de los logros de los últimos dos períodos presidenciales, como asì tambien la creación del Ministerio de Ciencia y Teconologia. Falta mucho por hacer, no hay duda sobre ello, pero la mayoría de la oposición ataca en forma desmedida al gobierno, no por sus errores sino por sus virtudes, y cuando éste avanza satisfaciendo reclamos, cambian el discurso y critican la forma en que se hace.

  1. Una concepción de la sociedad en la que los objetivos políticos deben primar por sobre los económicos, en el reconocimiento de la necesidad de la activa participación del Estado en el resguardo de los más débiles, en la regulación de la actividad económica y en la determinación de las metas globales de la misma con sentido social -alcanzar el pleno empleo, mejorar la participación de los asalariados en la renta nacional, profundizar la lucha contra la pobreza, etc.

Esto implica el repudio explícito de los principios neoliberales que llevados a la práctica demolieron nuestra economía y empujaron al país al borde de un caos real –no mediático- con la incautación de los fondos bancarios, la cesación de pagos, la proliferación de cuasimonedas, la pérdida de empleos, la exclusión de grandes sectores de la población, la entrega irresponsable del patrimonio nacional y que finalmente desembocara en el desorden institucional del año 2001.

  1. La afirmación de la Soberanía Nacional en las cuestiones internacionales y el fortalecimiento de las estrategias regionales en lo político, en lo económico y en lo militar para articular el proyecto de la gran patria latinoamericana que soñaron nuestros libertadores que pueda disputar el lugar que merecemos en el mundo globalizado, rechazando las ingerencias e imposiciones de los poderes transnacionales. Hay un desafío pleno de sueños compartidos que nos convoca en la realidad latinoamericana de hoy.

La Ciudad de Buenos Aires, nuestra orgullosa y querida ciudad, ha sido ganada por una derecha que se pintó de moderna, eficiente, eficaz, republicana y democrática y está demostrando que es solo la misma derecha de siempre, sórdida, represiva, conservadora, autoritaria, irrespetuosa de las leyes, lesiva de lo público e insensible en lo social, que tantas veces asoló al país y empobreció a sus habitantes.

Las dos últimas acciones del actual Gobierno de la Ciudad constituyen todo un paradigma:

  • La Metropolitana, fuerza policial creada para mejorar la seguridad de los vecinos, se avizora más como un aparato de espionaje, constituido con los deshechos de las viejas policías, efectivos expulsados de otras fuerzas y barras bravas de los clubes, con una ideología de represión de las expresiones genuinas de protesta y de la ocupación por parte de indigentes de espacios de la ciudad, en lugar de estar orientada a la solución de los problemas de inseguridad pública. La experiencia explota en el escándalo de espionaje a los más diversos miembros de la sociedad, incluyendo a la propia familia del Jefe de Gobierno, mostrando el costado paranoico y brutal de un empresario sin muchas luces enseñoreado de la cosa pública.
  • El nombramiento de un Ministro de Educación fascista confeso y justificador de los crímenes de la última dictadura que tuvo que renunciar en una semana debido al repudio que provocó en toda la comunidad.

Es por esto que ponemos en un plano relevante la recuperación de la ciudad para una gestión progresista, popular, democrática, participativa y eficiente, orientada a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y no a la generación de buenos negocios para las empresas de los amigos. Afianzar este espacio para desarrollar propuestas serias y consensuadas para encarar las enormes deudas de la ciudad, en salud, educación, vivienda, seguridad, transporte, obras públicas, etc. Convocamos a las fuerzas políticas, sociales y vecinales, y a todos aquellos vecinos con vocación para luchar por una ciudad y una sociedad mejor.

Nuestros barrios y la Comuna 12

Muchas de las falencias del Macrismo se patentizan en nuestra Comuna: el abandono de la obra pública -el Subte, el Polo Educativo, la nueva guardia del Hospital Pirovano, los viaductos-, el mantenimiento de las escuelas públicas, las plazas, cuyas tareas de mejoramiento se prolongan indefinidamente. El intento de crear un gran negociado con la venta de tierras públicas, las de la ex AU3, cancelando la posibilidad de solucionar el grave conflicto vial de Acha y Galván, el que sólo se verá agravado por la radicación masiva de nuevos vecinos, agregados al explosivo crecimiento de Villa Urquiza. El abandono del planeamiento urbano por la lógica de los negocios se refleja en este caso como en ningún otro.

Otros temas: el Parque Sarmiento, abandonado a su suerte de parque público deportivo, sin mantenimiento y con la amenaza de ser convertido en campo de entrenamiento de la Policía Metropolitana. El Teatro 25 de Mayo, recuperado por los vecinos, con una programación reducida y sin que estos puedan desarrollar las actividades que se habían pactado en el momento de la recuperación. El impacto del Dot, creado por otras administraciones, pero sin miras de actuar en su morigeración.

Todo esto agregado a la burla de los mecanismos de participación ciudadana, el presupuesto participativo convertido en una cáscara vacía, ocultando su realización y luego criticando la falta de compromiso de los vecinos, la creación de las Comunas, postergadas todo lo posible y sólo convenida una fecha lejana para la elección de sus autoridades dada la movilización vecinal plasmada en un fallo judicial.

Convocatoria

Proponemos a nuestra comunidad ir creando las condiciones, organizativas y prácticas, para asumir con los nuevos gobiernos comunales el protagonismo que nos corresponde. Esto implica generar mecanismos de acción y programas específicos para cada área y necesidad de nuestros barrios, con la vocación de influir decisivamente en el futuro sobre los funcionarios, cualquiera sea su signo, en base a propuestas consensuadas, técnicamente viables y defendidas participativamente por los mismos ciudadanos, dándole de esta forma carnadura a una democracia participativa y plural, orientada a solucionar los problemas concretos de nuestros barrios.

Buenos Aires, 12 de enero de 2010, Año del Bicentenario.

Agrupación La Cámpora - Carta Abierta Comuna 12 - Centro Político Cultural Patria Grande - Colectivo Cultural Entreletras Entrepueblo – Colectivo Militante - Corriente José Aricó (Partido Socialista) – Espacio Scalabrini Ortíz - Frente Transversal Nacional y Popular - Partido Comunista – Partido Comunista Congreso Extraordinario (en el FTNP) - Partido Solidario - Peronismo Militante –

No hay comentarios:

Publicar un comentario